top of page

Como hacer composta en Mexico

Uso de la composta en la Agricultura Organica y de conservacion

El compostaje transforma los residuos orgánicos sin procesar en un material parecido al humus mediante la actividad de los microorganismos del suelo. El compost maduro se almacena bien
y es biológicamente estable, no tiene olores desagradables, es más fácil de manipular y menos abultado que los desechos orgánicos sin procesar. En operaciones de agronomía y horticultura,
se puede usar el compost como mejora del suelo, iniciador de semillas, cobertura, ingrediente de la combinación en recipientes o fertilizante natural, según sus características. El compostaje también puede reducir o eliminar las semillas de malezas y los patógenos de las plantas en los residuos orgánicos.
 

El compost da muchos beneficios como mejora del suelo y fuente de materia orgánica mejorando las características biológicas, químicas y físicas del suelo:

  • Aumenta la actividad microbiana.

  • Mejora la supresión de enfermedades de las plantas.

  • Aumenta la fertilidad del suelo.

  • Aumenta la capacidad de intercambio de cationes.

  • Mejora la estructura de los suelos arcillosos.

  • Mejora la retención de agua en suelos arenosos.

  • Reduce la biodisponibilidad de metales pesados.

​

Resumen del proceso de compostaje

Los microorganismos impulsan el proceso de compostaje, por lo que crear un ambiente óptimo para la actividad microbiana es fundamental para un compostaje eficaz y exitoso. Es necesario reunir una combinación apropiada de residuos orgánicos o materia prima y mantener niveles adecuados de humedad y oxígeno.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

En cuanto se reúne la materia prima, empieza el proceso de compostaje. A medida que los microorganismos empiezan a descomponer el material orgánico, la pila de compost se calienta y empieza la fase activa de compostaje. En esta fase de descomposición rápida, las temperaturas en la pila aumentan de 130 a 150 °F y pueden permanecer elevadas varias semanas. Mantener una aireación adecuada en esta fase de actividad microbiana intensa es particularmente importante porque la descomposición aeróbica es más eficaz y produce compost terminado en la menor cantidad de tiempo. A medida que se consume materia orgánica fácilmente disponible y la descomposición se ralentiza, las temperaturas en la pila de compost disminuyen a alrededor de 100 °F y empieza la fase de curado. En esta etapa, se puede almacenar el compost.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Los métodos habituales de com|postaje en la granja incluyen pilas estáticas, hileras (pilas alargadas) y compostaje en recipientes (cerrados). Las pilas estáticas son pilas de compost que no se voltean. Para cumplir los requisitos del Programa Orgánico Nacional, los sistemas de pilas estáticas deben airearse para mantener la actividad microbiana y las temperaturas adecuadas. Por eso, se instala tubería perforada en la base de la pila y, en algunos casos, se usan ventiladores o sopladores para forzar el paso del aire a través de la pila. Las hileras, o pilas alargadas de materia prima de compost, se voltean o combinan con frecuencia para airear la pila y restablecer el espacio de los poros. 

Cómo compostar

Hay varios recursos exhaustivos que dan explicaciones detalladas del proceso de compostaje e información específica sobre cómo hacer compost. Los ejemplos incluyen The Art and Science of Composting (El arte y la ciencia del compostaje) (Cooperband, 2002a), Composting on Organic Farms (El compostaje en las granjas orgánicas) (Baldwin y Greenfield, 2009)
y On-Farm Composting Handbook (Manual de compostaje en la granja) (Rynk, 1992).

El compostaje a gran escala está regulado en la mayoría de los estados. Consulte con el gobierno de su estado para garantizar el cumplimiento de las normas de compostaje.

Composición

Según los documentos de referencia que figuran en el párrafo anterior, la materia prima aprobada para el compost incluye:

  • Material de plantas y animales, como restos de cultivos, abono animal, desechos de comida o desechos del jardín.

  • Sustancias no sintéticas no prohibidas por la Sección 205.602 del Título 7 del CFR.

  • Sustancias sintéticas permitidas explícitamente para su uso como materia prima de compost según la Sección 205.601 del Título 7 del CFR (solo “periódicos u otro papel reciclado, sin tintas brillantes ni de colores”).

  • Material sintético aprobado para su uso como mejora del suelo o de plantas.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

El reglamento del NOP establece que el compost producido con materia prima prohibida (urea, placas de yeso recicladas o lodo de aguas residuales, por ejemplo) está prohibido y no permite el uso de compost que tenga sustancias sintéticas que no estén en la Lista nacional de sustancias sintéticas permitidas para su uso en la producción orgánica de cultivos (consulte ¿Puedo usar este insumo en mi granja orgánica?). Sin embargo, al reconocer que hay niveles de fondo de pesticidas en el medio ambiente (denominados “contaminación ambiental residual inevitable” [UREC] en los reglamentos) y que pueden estar presentes en los sistemas de producción orgánica, el reglamento del NOP no exige tolerancia cero para los residuos de pesticidas sintéticos en los insumos, como el compost. Como se explica en USDA to Address Green Waste Compost Ruling, se está haciendo una propuesta de norma para tratar este problema. Mientras tanto, los agentes certificadores acreditados deben continuar evaluando y aprobando todo el material que usen los productores orgánicos, incluyendo el compost, como parte del plan de sistema orgánico de una operación.

​

¿Qué constituye la “contaminación de cultivos, del suelo o del agua”? En el reglamento final del NOP, se establece (USDA, 2000, Sección 205.671 del Título 7 del CFR): “Cuando, en las pruebas de residuos, se detectan sustancias prohibidas en niveles mayores del 5 % de la tolerancia de la Agencia de Protección Ambiental para el residuo específico detectado o la contaminación ambiental residual inevitable, el producto agrícola no debe venderse, etiquetarse ni describirse como producido de manera orgánica”. Hasta ahora, el NOP guarda silencio sobre lo que constituye la contaminación del suelo o del agua.

La materia prima de compostaje puede tener pesticidas sintéticos contaminantes que no se degradan en el proceso de compostaje y pueden contribuir a la contaminación de cultivos, del suelo o del agua. Este fue el caso del herbicida clopiralid, que se usó en césped y en agricultura. Pasa por los animales en la orina y, por lo tanto, si comen forraje con residuos de clopiralid, el herbicida termina en los almácigos y posiblemente en el compost. Asimismo, el clopiralid puede contaminar el compost hecho con trozos de césped tratado. Se restringieron los usos de este herbicida para evitar este problema, pero se aconseja preguntar al vendedor de compost o al proveedor de materia prima sobre estos posibles contaminantes. Para obtener más información, consulte las publicaciones del Centro de Investigación Puyallup de Universidad estatal de Washington sobre clopiralid en compost.

Se debe saber cuál es la fuente de toda la materia prima de compost para garantizar que su uso esté permitido en la producción orgánica. Conocer las prácticas de alimentación usadas para las fuentes de abono y hacer que se analice el abono también puede dar información sobre la posible contaminación por antibióticos y metales pesados. El uso de compost que tiene estos contaminantes no está permitido en la producción orgánica de cultivos; sin embargo, el reglamento orgánico no exige que el abono provenga de granjas ganaderas orgánicas para que se pueda usar en la producción orgánica de compost.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

El uso de arena para pollos de engorde como materia prima para la producción de compost plantea algunas otras preocupaciones. El arsénico es un componente de algunos medicamentos para pienso o aceleradores del crecimiento que se usan en las operaciones comerciales de pollos de engorde. La mayor parte del arsénico que consumen los pollos de engorde se excreta y se incorpora en la arena, lo que da lugar a la posibilidad de que se acumule en el suelo y se filtre de las pilas de compost a lagos y arroyos. Para obtener más información, consulte la publicación de ATTRA, Arsenic in Poultry Litter: Organic Regulations (Arsénico en arena para pollos de engorde: reglamentos orgánicos), de Bellows (2005).

El uso cada vez mayor de cobre en las operaciones de pollos de engorde y cerdos puede generar abono con altas concentraciones de cobre. Los lavapiés de cobre también son habituales en la producción de ganado. Aunque el cobre es un nutriente necesario para las plantas, puede volverse tóxico en concentraciones muy altas. El uso constante de compost de estas fuentes podría contribuir a la acumulación de cobre en el suelo a largo plazo, en particular, en operaciones que dependen del cobre como pesticida.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

   En agroenergy contamos con los siguientes servicios para tu proyecto:

Maquina-remueve-compost.png
como-hacer-composta.jpg
noticias-maquinaria-volteadoras-de-compost-Tatoma.webp
agraris-220-3.jpg
distribucion-de-planta-de-compostaje.jpg
U9400068b411b4d5eaf88c04948597d038.png

 MULTIPROCESADORAS:
​
El diseño único del cilindro combina un sistema de álabes convergentes con paletas y cuchillas que permiten desmenuzar, picar, mezclar y airear. Puede procesar materiales como: Plantas herbáceas (jitomate, pimiento entre otras), bagazo de industria tequilera e ingenios azucareros, viseras de carne, lirio acuático, entre otros.

H88c92e455aba44fe8e03655bf85d4542s.jpg

VOLTEADORAS:
​
Permite mejorar el proceso de composta obteniendo mejor aireación y volteo. El diseño del cilindro permite procesar volúmenes pequeños de ciertos materiales por ejemplo estiércol de cerdos, vacas, borregos, caballos etc. Así como algunos desechos de frutas y verduras.

Backhus-A55.jpg

MULTIPROCESADORA HIBRIDA
 

El diseño único del cilindro combina un sistema de álabes convergentes con paletas y cuchillas que permiten desmenuzar, picar, mezclar y airear. con la integracion de un sistema de autropropulsado pensado en la optimizacion de espacio de composteo.

ECOGREEN_SCREENER_1200_zago_green_2021_07.jpg

CRIBADORA DE SUSTRATO Y COMPOST
 
Gestión de residuos verdes, desechos orgánicos, restos de animales muertos, estiércol y lodos de varios tipos. La cuchara cribadora se usa para la molienda de los residuos antes del compostaje y también para airear el compost acelerando el proceso de fermentación. Además, el cazo  se puede emplear para el cribado final del compost maduro, y la mezcla de otros compuestos necesarios para obtener un producto final homogéneo de gran calidad.

bottom of page